¿Cuánta energía puedes ahorrar instalando toldos?

  • 10 noviembre, 2021
ahorrar instalando un toldo

Ahorrar energía es un problema que nos afecta a la mayoría. No solo por el impacto ambiental de la energía desperdiciada, sino también por el impacto en nuestra economía. Muchas casas, edificios, negocios u hoteles se ven afectados por el calor generado por la luz solar deslumbrante y dañina que penetra a través de las ventanas. La instalación de toldos es la solución a todos estos problemas.

Estamos a solo unos meses de disfrutar de las temperaturas más altas. Si deseas ahorrar energía, es importante proteger tu hogar del sol. Desde 2002, el Parlamento Europeo siempre ha considerado la protección solar como una de las soluciones para reducir el consumo energético de los edificios.

Para proteger su hogar del sol, los toldos son la mejor solución. La instalación de persianas exteriores regula y filtra la luz y el calor de la vivienda, contribuyendo así a reducir el consumo energético y el efecto invernadero.

Te damos alguna información, un simple toldo bajará la temperatura de tu casa de 2 a 5 grados (según el color y el clima). También está el hecho de que si baja el toldo antes de encender el aire acondicionado, puede bajar algunos grados la temperatura ambiente de la casa, lo que reducirá el consumo de energía del equipo en un 30-50%.

A ese porcentaje podemos añadirle el ahorro energético con la reducción de potencia eléctrica que tiene contratada la vivienda. De ese modo, se hace uso de aquella potencia que se necesita y evitamos los excesos de energía.

Resistencia del tejido a la radiación solar

Cuando la radiación solar llega a la superficie, se divide en tres partes:

  • Consideración: parte de ella se refleja y se deja llevar.
  • Absorber: otras partes son absorbidas y calentadas por la superficie.
  • Es el porcentaje de radiación solar que penetra a través de la superficie y se deja pasar detrás de la superficie.

Es decir, con un 100% de radiación solar, parte de ella se absorbe, otra parte se transmite y otra parte se refleja. Con las persianas de tela, la distribución porcentual depende del tipo de superficie. El comportamiento de cualquier tejido depende de su grosor, densidad y color.

¿Por qué se puede ahorrar instalando un toldo?

Cuanto más calor entra en tu casa en verano, más tienes que encender el aire acondicionado.

Cuando el sol golpea una fachada, la pared se calienta y este calor se irradia al clima interior, especialmente si la casa es vieja y no estás bien aislado. Si protegemos la pared con una marquesina, esa pared se calentará mucho menos y entrará menos calor en tu casa.

Es más crítico con las ventanas, ya que también afecta la penetración de los rayos del sol. El efecto invernadero está ahí. Es como estar en un auto estacionado al sol, hace mucho calor cuando entras así que ten una sombrilla para que no entren los rayos del Star King y puedas comenzar de inmediato.

El sol que brilla sobre el cristal transmite su luz y calidez y calienta la casa. Si coloca un toldo y el sol no lo golpea directamente, no tendrá que quitar ese calor de su hogar y sus facturas de energía se reducirán.

Toldos fijos y paneles solares

En este caso, en primer lugar se recomienda solicitar información de su distribuidora de energía. Los toldos de tela son flexibles y versátiles cuando se pueden plegar. Sin embargo, no tienen por qué ser la mejor solución para escapar del sol del verano. Los aleros horizontales sobre la ventana también son una solución interesante. La idea es proteger la ventana del sol vertical de verano y dejar pasar la luz cuando el sol de invierno está mucho más bajo.